viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS TICS EN EL NIVEL INICIAL


El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicación, más el impacto que genera en los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos desafíos a la educación en general y a la infantil en particular. En el Nivel Inicial aún son incipientes los desarrollos conceptuales respecto del impacto diferencial que el contacto temprano con las TIC podría generar en los procesos cognitivos de los alumnos o en otras áreas del desarrollo infantil, las problemáticas que entraña su incorporación en las propuestas de enseñanza.
La interrelación de la Informática con las otras materias es necesaria para que los niños, comiencen desde el Nivel Inicial a ver a la computadora como una herramienta para la vida cotidiana y no solo como un entretenimiento. Existe mucho software (programas), solo es cuestión de buscar. Es fundamental la elección adecuada del software educativo, no solo para que el alumno logre desarrollar destrezas con los componentes físicos (hardware), sino también desarrollar las funciones básicas que le permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver situaciones problemáticas.
 A su vez, las TIC son herramientas con las cuales el niño se contacta, no solo en el jardín, sino también por el intercambio familiar y social, desde el bebé hasta el niño de 5 años. El niño permanece como un gran observador, cuanto más pequeño más observa, aunque todavía no interactúa con las nuevas tecnologías, pero sí toma contacto con ellas y se familiariza.
Con respecto al BLOG se puede mencionar que es un sitio constituido por textos o entradas, ordenados cronológicamente, de tal manera que la anotación más nueva aparece en la parte superior de la página. Pero para que esta definición sea más comprensiva, hay que sumar otros elementos importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentación visual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.
Los blogs se pueden incorporar en el Nivel Inicial ya que dentro del conjunto de estrategias que van ganando paso a partir de la incorporación de los servicios de Internet en los entornos escolares, se distinguen especialmente los weblogs por el gran terreno que ha ganado su aplicación en diversas áreas y niveles de enseñanza.

La rápida asunción de los blogs como estrategias de enseñanza se basa en algunas de las ventajas propias de los entornos a distancia: extiende el tiempo y el espacio de trabajo escolar, permite a los alumnos continuar la tarea y hacer intervenciones más precisas y fundamentadas con posterioridad al encuentro académico, introduce instancias de comunicación más simétricas y horizontales entre profesores – alumnos y constituye un soporte adecuado para el desarrollo de tareas colaborativas. Pero además, el uso educativo de blogs se expande ampliamente entre los educadores pues parecieran ser herramientas adecuadas a los postulados de la pedagogía constructivista. Desde este enfoque, se postula el fomento de la actividad mental constructiva del alumno, de la autonomía del estudiante y la creación de las condiciones para un aprendizaje significativo (en su doble acepción cognitiva y emocional).


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