El desarrollo de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), basadas en la microelectrónica, la
informática, la robótica y las redes de comunicación, más el impacto que genera
en los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos desafíos a la educación
en general y a la infantil en particular. En el Nivel Inicial aún son
incipientes los desarrollos conceptuales respecto del impacto diferencial que
el contacto temprano con las TIC podría generar en los procesos cognitivos de
los alumnos o en otras áreas del desarrollo infantil, las problemáticas que
entraña su incorporación en las propuestas de enseñanza.
La interrelación de la Informática con las
otras materias es necesaria para que los niños, comiencen desde el Nivel
Inicial a ver a la computadora como una herramienta para la vida cotidiana y no
solo como un entretenimiento. Existe mucho software (programas), solo es
cuestión de buscar. Es fundamental la elección adecuada del software educativo,
no solo para que el alumno logre desarrollar destrezas con los componentes
físicos (hardware), sino también desarrollar las funciones básicas que le
permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver
situaciones problemáticas.
A su vez, las TIC son herramientas con las cuales
el niño se contacta, no solo en el jardín, sino también por el intercambio
familiar y social, desde el bebé hasta el niño de 5 años. El niño permanece
como un gran observador, cuanto más pequeño más observa, aunque todavía no
interactúa con las nuevas tecnologías, pero sí toma contacto con ellas y se
familiariza.
Los
blogs se pueden incorporar en el Nivel Inicial ya que dentro del conjunto de
estrategias que van ganando paso a partir de la incorporación de los servicios
de Internet en los entornos escolares, se distinguen especialmente los weblogs
por el gran terreno que ha ganado su aplicación en diversas áreas y niveles de
enseñanza.
La rápida asunción de los blogs como
estrategias de enseñanza se basa en algunas de las ventajas propias de los
entornos a distancia: extiende el tiempo y el espacio de trabajo escolar,
permite a los alumnos continuar la tarea y hacer intervenciones más precisas y
fundamentadas con posterioridad al encuentro académico, introduce instancias de
comunicación más simétricas y horizontales entre profesores – alumnos y
constituye un soporte adecuado para el desarrollo de tareas colaborativas. Pero
además, el uso educativo de blogs se expande ampliamente entre los educadores
pues parecieran ser herramientas adecuadas a los postulados de la pedagogía
constructivista. Desde este enfoque, se postula el fomento de la actividad
mental constructiva del alumno, de la autonomía del estudiante y la creación de
las condiciones para un aprendizaje significativo (en su doble acepción
cognitiva y emocional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario